El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas esta situado al noreste de la provincia de Jaén con una extensión de 214 300 ha. Es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Lo más característico de la Sierra de Las Villas es, sin duda, su paisaje. Un paisaje en el que se funden la abundancia de agua, una exuberante vegetación y formaciones rocosas que conforman relieves agrestes, con grandes pendientes, acantilados, valles encajados, barrancos, farallones, etc. El agua, a su paso por las rocas, va disolviendo la caliza y modelando el paisaje, formando las típicas estructuras kársticas de enorme interés paisajístico.
Se trata, probablemente, del último reducto virgen del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y, con toda seguridad, de una de las zonas más espectaculares. Desde Mogón, a través de la transversal de Las Villas, es posible acceder a algunos de los parajes de mayor belleza de esta sierra, en los que pueden contemplarse bellas panorámicas de otras zonas del Parque Natural, como el valle del Guadalquivir o el Yelmo, los pueblos de La Loma e, incluso, Sierra Nevada.
Pinchando en el siguiente enlace podrá ver detalladamente las rutas y rincones más destacados de la Sierra de las Villas: