GARANTÍA DE SUMINISTROS Y MORATORIA DE ALQUILER

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GARANTÍA DE SUMINISTRO DE AGUA, ELECTRICIDAD Y GAS EN TODOS LOS HOGARES

La medida ha sido recogida en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. (mientras esté en vigor el estado de alarma)

No podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, incluidos los gases manufacturados y los gases licuados del petróleo, gas natural y agua en ningún domicilio que tenga la consideración de primera vivienda. No se podrán realizar cortes incluso aunque conste dicha posibilidad en los contratos de suministro o acceso suscritos por los consumidores.

¿Quién se puede beneficiar? 

Todos los consumidores personas físicas, es decir, solo particulares –no empresas- y para los suministros de su vivienda habitual.

Para acreditar ante el suministrador que el suministro se produce en la vivienda habitual, el consumidor podrá emplear cualquier medio documental que acredite de manera fehaciente dicha circunstancia.

¿Qué suministros se incluyen en la protección?

Energía eléctrica, agua, gas natural y determinados productos derivados del petróleo (gases manufacturados y gases licuados del petróleo por canalización).

¿Hay alguna excepción en la protección?

Solo se podría cortar el suministro por cuestiones de seguridad del suministro, de las personas y las instalaciones (por ejemplo, en caso de avería eléctrica o de necesidades de mantenimiento urgente).

¿Supone la anulación de las facturas?

Esta medida de protección no supone una anulación de las facturas de los suministros. En todo caso se tendrán que abonar.

Aquellas familias que tengan derecho al bono social pueden beneficiarse de un descuento del 25% o 40% según su grado de vulnerabilidad, para facilitar que se pueda pagar la factura.  Asimismo, los servicios sociales municipales pueden contar con líneas o mecanismos de apoyo específicos.

Enlace para gestionar la solicitud de bono social:

https://www.bonosocial.gob.es/

 

¿Qué ocurre con los procedimientos de corte de suministros?

En el caso de electricidad y gas natural, la normativa prevé que deben pasar dos meses desde el requerimiento fehaciente de pago hasta poder cortar el suministro. En el caso de electricidad, el plazo se amplía a 4 meses en el caso de consumidores vulnerables.

Las medidas aprobadas en relación con el COVID-19 paralizan estos plazos, de modo que mientras dure el estado de alarma, no computan. Esto significa que, si el primer requerimiento fehaciente de pago ocurre durante el estado de alarma, el plazo de dos meses (o de 4 meses en caso de consumidores vulnerables) empezará a contar desde que finalice el estado de alarma.

 

VIVIENDA EN ALQUILER

  • Moratoria de la deuda arrendataria, esto implica un aplazamiento del pago del alquiler con un máximo de 4 meses, no un impago del mismo.
  • Renovación automática de todos los contratos de alquiler que estén a punto de vencer.
  • Suspensión de todos los procedimientos de desahucios y lanzamientos, por un periodo de 6 meses.

AYUDA DEL ALQUILER. PENDIENTE DE APERTURA DE  PLAZO DE CONVOCATORIA

PROGRAMA ESPECÍFICO  PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y OTRAS PERSONAS ESPECIALMENTE VULENARABLES. PENDIENTE DE APERTURA DE PLAZO DE CONVOCATORIA

 Para más información llama al 953440000

Author: Prensa

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