XXV Aniversario del Grupo de teatro «La Algarabía»

864
864

Historia del grupo de teatro la Algarabía.

El grupo de teatro “La Algarabía” se crea en 1992, teniendo como germen la participación de los usuarios que integraban por aquel entonces el Centro Ocupacional en un curso de Psicoballet impartido por Maite León, persona muy vinculada al mundo de la Danza, el Teatro y la Discapacidad, con una visión muy particular de la integración real de las personas con discapacidad a través del teatro. Aunque con anterioridad ya se habían hecho pequeñas representaciones para las familias de los usuarios del Centro.

Desde sus orígenes el grupo se ha desarrollado con el apoyo de personal voluntario, contando desde entonces en la dirección con Joaquin de la Hoz Soriano, y otras personas que a lo largo de todos estos años han ido dando vida a esta historia. Gracias a Lola Garcia Carcelen el grupo de teatro cuenta con una obra propia escrita por y para este colectivo, Casa Pio, es un texto que trata en clave de humor el tema de la crisis por la que atraviesa el país, fue todo un éxito que sin duda marcó para siempre la trayectoria del grupo de teatro “La Algarabía”.

El grupo de teatro toma el nombre del Centro Ocupacional al cual está directamente vinculado y siempre ha tenido el apoyo del ayuntamiento a través de la concejalía de cultura.

A lo largo de su trayectoria ha representado más de una veintena de obras abarcando un amplio espectro de temáticas y estilos, tragedias, comedias, de mayor y menos duración, con mayor y menor expresión corporal, etc.

La primera obra se titulaba “Hasta las Cejas” que trato de manera cómica el tema del consumo en nuestra sociedad, llegando hasta el 2016 con una puesta arriesgada y original de un fragmento del quijote titulada “El Retablo de Maese Pedro” rindiendo así homenaje al centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes. Hay que destacar también la proyección que este grupo ha tenido a lo largo de estos 25 años con actuaciones que han ido más allá del ámbito local participando en el Certamen Nacional de Teatro especial en la ciudad de Fuente Pelayo (Segovia), siendo el único grupo de Andalucía que participa en esta muestra.

 

  • 29 de mayo de 2017
  • A las 16.00h. Master Class a cargo del actor Chema del Barco.
  • A las 20.00h. Presentación Programa Cultural del XXV Aniversario a cargo de Rocío Marcos concejala de cultura. A continuación, puesta en común con el tema teatro y discapacidad.

LUGAR: Sala polivalente del Centro Ocupacional

  • 9 de junio de 2017
  • A la 11.15h. Representación de la obra “Casa Pio”.

LUGAR: Auditorio de la Casa de la Cultura Fuentepelayo (Segovia).

  • 7 de septiembre de 2017
  • Jornada de convivencia integrantes del grupo de teatro.

HORA Y LUGAR: Por determinar

  • Octubre
  • A las 20.30h. Representación de la Obra “Los Milagros del Jornal” con motivo del Otoño de Teatro, lugar Teatro Coliseo de Villacarrillo.
  • Diciembre
  • Jornadas de Clausura del XXV Aniversario Encuentro Provincial de grupos de teatro integrados por Personas con Discapacidad, lugar Teatro Coliseo de Villacarrillo.

Author: Prensa