El Bolero de Villacarrillo en FITUR

2945
2945

El paso del tiempo y el hecho de que no se transmitiera generacionalmente han estado  a punto de que una tradición local como es “Bolero de Villacarrillo” quedase en el olvido. Un intenso trabajo de la fundadora de la Escuela de Danza Catiela en los años noventa consiguió recuperar parte de los pasos de baile, y el músico local Antonio Sola el encargado de recuperar la música, pero nuevamente volvió a quedar en un rincón del olvido.

Según los datos que se pudieron recopilar, se creé que fue a finales de los años cuarenta cuando se fechan las últimas representaciones de este Bolero, que en la década de los años noventa y con motivo de la participación de la localidad en un programa de Canal Sur TV, se trata de volver a estructurar, para ello se cuenta con la labor de la profesora de baile  Catiela Ruiz Hidalgo y el músico local Antonio Sola Melguizo. Ella, indaga entre las vecinas más mayores de la localidad que recordaban los pasos de baile y lo estructura de nuevo. Por su parte el maestro Antonio Sola, con la base de una partitura que constaba en el archivo municipal vuelve hacer sonar la música del Bolero, actualmente la única grabación musical que se existe es la que Antonio y su rondalla interpretaron en el mencionado programa.

Después de esto volvió a quedar en  el olvido, hasta que en 2015 en el marco de una actividad de las Ferias y Fiestas, Catiela con  cuatro de las alumnas de su Escuela de Danza y dos profesoras, volvieron a escenificar este Bolero. Tras el éxito obtenido y el interés de algunas personas por aprender este baile tradicional de Villacarrillo, la Escuela de Danza lo ha incluido en sus clases para quien esté interesado en aprenderlo; se han recuperado los trajes típicos con los que se baila el Bolero. Un Bolero que se ha representado en las pasadas fiestas patronales y que hoy se bailará en FITUR 2017.

La Concejala de Promoción y Turismo, Francisca Hidalgo señala la importancia de esta actividad “para nosotros no sólo se trata de un baile, es la recuperación de una tradición, es volver a poner en valor parte de la historia de nuestro municipio. Que personas de distintas edades lo estén aprendiendo y que cada vez lo podamos promocionar más. Es importante, porque las tradiciones se mantienen si nos ocupamos de mimarlas, cuidarlas y transmitirlas”.

Esta tarde en el escenario del Stand de Andalucía en FITUR, doce alumnas de la Escuela de Danza Catiela mostraran como es y cómo se baila el “Bolero de Villacarrillo”.

[AFG_gallery id=’20’]

Author: villaca

In this article