BALANCE POSITIVO DE LA V FIESTA DEL ACEITE DE VILLACARRILLO

17
17

Talleres, catas, degustaciones, exposiciones, visitas a las cooperativas y muchas actividades más para demostrar la importancia cultural, turística y económica del principal recurso del municipio

La V Edición de la Fiesta del Aceite de Villacarrillo ha cerrado su extensa programación con un resultado muy positivo, consolidándose como un evento de referencia en el sector aceitero y en el calendario local. Organizada por las concejalías de Turismo y Comercio, la fiesta ha ofrecido una extensa programación repleta de actividades y eventos que han deleitado a los asistentes durante toda la semana.

La jornada inaugural, celebrada en las instalaciones de la SCA Nuestra Señora del Pilar, dio inicio con la degustación de un exclusivo Café AOVE elaborado por Paseo 12 Café, acompañado de un dulce especial de Pastelería Cafetería Capricho.

Al acto asistieron entre otras autoridades la delgada territorial de agricultura, ganadería y pesca; Soledad Aranda y el alcalde de Villacarrillo; Francisco Miralles. Ambos hicieron referencia a la importancia que para los villacarrillenses tiene la cultura del olivar, que ha hecho de Villacarrillo uno de los municipios en los que más AOVE se produce a nivel mundial.

La jornada contó con una interesante conferencia-charla titulada «El reto de la competitividad del olivar», en la que participaron destacados expertos del sector como Manuel López Ostos, Rafael López, Lourdes González, y Juan Molina.

Correspondió el cierre de la jornada a la demostración culinaria a cargo del Chef Marcos Reguera, del Restaurante Cerro Puerta de Jaén, y la vibrante actuación del grupo flamenco Canela.

A lo largo del fin de semana, los asistentes han podido disfrutar de una variada oferta de actividades que incluía charlas, conferencias, degustaciones, demostraciones culinarias, visitas guiadas, desayunos molineros y talleres. Cada actividad ha tratado de destacar la importancia y versatilidad del aceite de oliva, un producto emblemático de Villacarrillo.

Una de las novedades más destacadas de esta edición ha sido la I Ruta del Aceite, organizada en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Villacarrillo y el Ayuntamiento. Un total de 13 bares y restaurantes de la localidad han participado en esta deliciosa ruta gastronómica, ofreciendo creaciones culinarias únicas con el aceite de oliva como ingrediente estrella. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida tanto por el público local como por los visitantes.

 

Author: Prensa