EL CORPUS DE VILLACARRILLO SERÁ BIEN DE INTERÉS CULTURAL

420
420

La Junta de Andalucía ha iniciado el último trámite para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

Corría el año 1364 cuando ya en los Estatutos de la Catedral de Jaén se escribía sobre la festividad del Corpus Cristhi, que desde tiempos inmemoriales, tenía lugar cada primavera en las tierras de Mingo Priego. Más de 650 años después, el Equipo de gobierno municipal ha logrado que, en tiempo récord, menos de un año, sea aceptado su trámite para la catalogación como Bien de Interés Cultural.

Esta festividad que transciende lo religioso para adentrarse en lo cultural, es esperada con ilusión y entusiasmo por los vecinos que deseosos de contribuir al engrandecimiento de la misma, pasan las jornadas previas al gran día compartiendo reuniones en las que se decidirán qué alfombras, altares, cupulas o colgaduras brindarán a la Custodia a su paso por las calles de Villacarrillo.

En el acto de comunicación celebrado en la Delegación del Gobierno para informar del inicio del proceso de catalogación a los alcaldes de Villacarrillo, Francisco Miralles, y Villadompardo, Francisco López, han estado presentes la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultura, Macarena O’Neill; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; y por el delgado territorial, Jesús Estrella.

La resolución, con fecha de 19 de mayo, de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha sido trasladada a la Administración General del Estado para su constancia en el registro correspondiente. Indica esta también, que los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.

 La citada resolución finaliza haciendo constar que se «hace justicia a los vecinos de dos municipios jienenses que, honrando sus tradiciones, con enorme esfuerzo y creatividad, convierten sus calles en museos vivos cada año».

 Además, también se encuentra muy avanzado el informe que podría desembocar en la concesión a la festividad del Corpus Cristhi, del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico, lo que seria sin duda un orgullo más para todos los villacarrillenses.

 

 

 

Author: Prensa