Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP)

301
301

En el año 2021, el Ayuntamiento de Villacarrillo a través de la concejalía de Salud, en el marco del Convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), le han sido asignadas unas ayudas para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP). La ayuda consiste en crear una Red comunitaria de Crisis por el Covid 19, y otra para avanzar en la Estrategia de Salud y actualizar los recursos activos de Salud del Municipio y otra para diseñar y dinamizar una Ruta Saludable para la ciudadanía.

Para lo cual hay trabajando ya personal entre la que se encuentra una psicóloga que desarrollará el programa de la red comunitaria que es una estructura de colaboración para gestionar un bien o problema común, en este caso, la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID19, en un territorio determinado.

Estas

redes pueden estar compuestas por la ciudadanía, administraciones y profesionales/personal técnico, presentes en un territorio, aportando cada parte unas potencialidades que son complementarias, para llegar de manera eficiente a toda la población. En algunos casos, las Entidades Locales (EELL) pueden ser impulsoras de estas redes o tener un papel activo de colaboración o dinamización, pero, si no, siempre pueden brindar su apoyo o facilitar la labor de otras redes autogestionadas. Para contribuir a la efectividad de la respuesta comunitaria a esta pandemia, es clave que las administraciones se impliquen, sea en mayor o menor grado, como entidades responsables del bienestar de la ciudadanía y garantes de sus derechos.

Esta red puede ser útil en caso de otras crisis de diverso tipo.

Además ofrecemos un servicio de ayuda para las personas que tengan miedos o sientan ansiedad o depresión por motivos de la pandemia del Covid-19.

Las personas que necesiten de ayuda por parte de la psicóloga pueden dirigirse al Centro de Ocio los jueves de 9 a 12 horas durante los meses de septiembre y octubre, donde se les atenderá de manera individual y personalizada. Ofrecemos también cita telefónica o asistencia por teléfono 953442483.

Author: Prensa