
Convocada por las comunidades de regantes “Zorreras Barranco” y “Grande Noria Roman y Santísimo” (ambas del termino municipal de Villacarrillo) se ha desarrollado una reunión informativa con miembros de las juntas directivas de ambas, a la que asistían también representantes de APROJAEN y donde Agustín Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Regantes de Andalucía –AREDA- explicaba la situación actual en la provincia para la regularización de casi 65.000 hectáreas de riego.
Desde la organización se invitaba al alcalde de Villacarrillo Paco Miralles, para que tuviera conocimiento de las gestiones que se están haciendo. No obstante, el alcalde mantuvo hace meses una reunión con el presidente de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la Subdelegación del Gobierno, para pedir soluciones a los problemas que afectan a las comunidades de Regantes de esta zona desde hace tiempo.
En la reunión mantenida en el ayuntamiento se informaba de la situación en la que se encuentran ahora mismo estas Comunidades de Regantes en particular, y de la provincia en general, por lo que se están realizando otros encuentros en más municipios afectados.
El principal problema según se ponían de manifiesto es que no se regulariza la situación, a pesar de la gestión que se vienen haciendo desde hace años reivindicando la necesidad para que lo antes posible esos riegos sean una realidad. En segundo lugar, se planteaba la necesidad de reclamar una estrategia de actuación a Confederación con fechas y compromisos reales. En esta reunión no se descartaba que, si no se obtiene tras la terminación de la campaña de aceituna un compromiso firme de Confederación, se puedan llevar a cabo acciones de protesta para conseguir la concesión de esos riegos extraordinarios. Por parte del ayuntamiento se ponía de manifiesto el apoyo a los agricultores en la defensa de esta reivindicación.