RAMÓN RUBIALES GARCÍA DEL VALLE, PREMIO CIUDAD DE VILLACARRILLO 2024

250
250

El Consejo de Participación Ciudadana ha apostado por un vecino enamorado de su pueblo, de sus gentes y de su historia.

Tras la elección el pasado mes de enero del Consejo de Participación Ciudadana de Villacarrillo de D. Ramón Rubiales García del Valle como Premio Ciudad de Villacarrillo 2024, aún quedaba un último paso que dar, su aprobación en sesión plenaria.

Como no podía ser de otra manera, el Pleno ha aprobado por unanimidad está candidatura que, además, se llevó la felicitación de todos los grupos municipales.

Este año se han presentado cuatro candidaturas al que es uno de los premios de mayor relevancia concedidos por el Ayuntamiento de Villacarrillo a través del Consejo de Participación Ciudadana. A la candidatura del premiado; propuesto por tres asociaciones diferentes, le han acompañado las candidaturas de Donantes de Sangre, Lazos en Colores y María José Muñoz “la Mari”.

Como viene siendo habitual, el premio se entregará el próximo 28 de Febrero, Día de Andalucía, en la gala organizada para ello en el Teatro Coliseo de la localidad.

 CURRICULUM – RAMÓN RUBIALES GARCÍA DEL VALLE

Ramón Rubiales Gª del Valle, nace en Madrid, el 4 de noviembre de 1957.

Formación académica:

En Villacarrillo fue alumno en las Hermanas Mercedarias Eucarísticas, continuando los estudios primarios en el colegio de la SAFA. Cursa el bachillerato en los Salesianos de Úbeda, después de pasar un año en los Maristas de Jaén.

En Madrid hace el COU en el colegio de la Armada de Ntra. Sra. del Carmen.

Tras pasar dos cursos en la Academia General Militar de Zaragoza, en 1983 obtiene la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre 1990 y 1992 realiza los estudios de doctorado en el departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, obteniendo la suficiencia investigadora con la calificación de sobresaliente.

Desde el año 2023 está en posesión del título de Master en Historia del Arte, en el que obtuvo la calificación de sobresaliente.

Actividad profesional:

Desde 1986 ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria, en las especialidades de Administración de Empresas y Organización y Gestión Comercial, siendo su primer destino el IFP Pablo de Olavide de la Carolina. En 1987 se traslada definitivamente al IFP Veracruz de Villacarrillo, que después de la fusión con el IB Andrés Segovia, pasaría a ser el IES “Sierra de las Villas”, donde además de tutor, ha ocupado los cargos de jefe del departamento de administración, jefe del departamento de formación en centros de trabajo, jefe de estudios adjunto, y los últimos trece años, hasta su prejubilación en septiembre 2018, como Vicedirector.

Durante más de diez años ha sido Ponente, por la Delegación Provincial de Educación de Jaén, de la asignatura de Economía de la Empresa de Bachillerato, para las pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad). También ha sido varios cursos tutor de prácticas de alumnos del CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) de la Universidad de Jaén.

Ha ejercido como delegado de Acción Sindical y miembro de la Junta de Personal Docente del sindicato CSIF, por la provincia de Jaén.

Ha sido profesor-tutor en la Facultad de Derecho de la UNED de Jaén durante de quince años, la mayor parte de ese tiempo en Úbeda y en las aulas de extensión de Puente Génave, Andújar y Linares.

Ha sido Juez sustituto en distintos Juzgados (Cabra y Rute, de Córdoba, Quesada, Cazorla, Villacarrillo y Jaén).

Ha editado varias publicaciones didácticas sobre temas de Derecho de la UNED.

Actividades relacionadas con Villacarrillo:

Socio fundador de la Asociación de Amigos de la Historia (premio ciudad de Villacarrillo 2015), de la que ha sido vicepresidente y en la actualidad es vocal de la junta directiva, y en la que colabora activamente en la revista AHISVI, y en diversos trabajos de investigación histórica relacionados con nuestra localidad; como en numerosos libros de feria, Semana Santa y otras publicaciones locales. También en la revista villanovense “Reina del Olivar” y en las Jornadas Histórico Artísticas de las Cuatro Villas.

Vida cofrade y parroquial:

Miembro de la Cofradía del Santo Sepulcro, presidió su Junta Gestora desde 1987, siendo nombrado Hermano Mayor, cargo en el que fue reelegido y en el que permaneció hasta 1996.

En 1988 es nombrado Presidente de la Agrupación de Cofradías, hasta 1993, pasando después a desempeñar el cargo de Administrador hasta 1996.

En el año 2005 realizó el XX Pregón de nuestra Semana Santa. Ese mismo año fue reconocido en la III Edición de Galardones de la Cofradía de la Columna.

En 2009 presentó los carteles patronales, y en 2010 el cartel del Semana Santa.

En 2012 fue nombrado por el Obispo de Jaén, Hermano Mayor Honorario de la Cofradía del Santo Sepulcro.

En 2016 presentó el cartel conmemorativo del 75 aniversario de la llegada de la imagen del Nazareno.

En 2018 presentó al autor del XXXIII Pregón de Semana Santa; el sacerdote D. Jorge Ávila Mejía.

En el año 2013 forma parte del Consejo Parroquial de la Asunción, como representante de Patrimonio, promoviendo, junto al Párroco, la restauración de las pinturas más representativas de la iglesia de la Asunción, así como otras actuaciones que han contribuido a mejorar su patrimonio.

En 2014 es nombrado director de Cáritas de la Asunción, cargo que ostenta en la actualidad.

Otras actividades:

Desde hace más de una década organiza, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo, los turnos de apertura de las iglesias para visitas turísticas y del público en general,

Junto con otros miembros de la citada Asociación colabora activa y desinteresadamente, desde su inauguración, con el Punto de Información Turística en las visitas guiadas a las iglesias, refugio de la Guerra Civil y otros lugares de la localidad.

Author: Prensa