VILLACARRILLO CELEBRA LA FIESTA DE LOS SENTIDOS, EL CORPUS CHRISTI

42
42

La festividad del Corpus Christi se celebra en la localidad desde hace siglos y es sin duda una de las fechas clave en la atracción de visitantes a la ciudad

Algo se palpa en el ambiente en Villacarrillo, al caer la tarde y cuando el sol deja de apretar coros de vecinos se suelen ver en las calles, acordando los últimos detalles, planificando la mejor manera de ajustar colgaduras, maceteros, diseños de alfombras y muchos detalles más.

Y es que en los días cercanos a la festividad del Corpus, Villacarrillo se transforma en la ciudad de la “Fiesta de los Sentidos”, ya que el olor de la juncia y el pino picado, el color de colgaduras, balconeras y alfombras, el sabor de la gastronomía típica y el sonido del “Cantemos al amor de los amores” lo impregna todo.

Una fiesta declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y que lucha por ser declarada Bien de Interés Turístico. Una fiesta centenaria, que ha pasado de generación en generación y que supone un orgullo para los villacarrillenses, del que hacen gala a nivel nacional e internacional. Son miles de personas las que en el fin de semana llenan calles y plazas del municipio para ver y disfrutar de como los vecinos decoran con amor y detalle cada rincón de las calles por las que pasa el Cuerpo del Señor.

Desde el Ayuntamiento de Villacarrillo y en colaboración con la Diputación de Jaén y diversas empresas y colectivos de la ciudad como las parroquias de la Asunción y San Francisco, la Sección Adoradora Nocturna, o Sendatur Servicios Turísticos se han organizado diferentes actividades y talleres encaminados a ensalzar esta fiesta tan única y especial.

Desde el lunes 27 al viernes 31 se pueden disfrutar de las Jornadas Eucarísticas que ahondan en el saber y conocimiento de Corpus Christi en la ciudad, se han planificado talleres infantiles como el “Peque-Corpus”, en el que alumnos y alumnas de los colegios locales realizan por si mismos una alfombra del más tradicional estilo villacarrillense. Visitas guidas monumentales y culturales en las que se explica como se vive la importancia de tan señalada fecha.

En definitiva, una ciudad que vive de cara a su fiesta más grande e importante, conocida a todos los niveles y en todas partes y que es motivo de orgullo para todos los villacarrillenses.

Villacarrillo se prepara para vivir un fin de semana inolvidable. El próximo sábado, 1 de junio, por la noche se celebra la tradicional verbena en la Plaza de la Constitución, como víspera a la celebración del Día del Señor que culminará el domingo 2 de junio con la procesión a las 19:00h de la tarde. La única procesión de la provincia de Jaén que gracias a una Bula Papal del Papa León XIII concedió a la ciudad de Villacarrillo este privilegio.

 

Author: Prensa